Procedimiento de actuación ante el fallecimiento del Donante de tejido cerebral

El primer paso de los familiares o allegados del Donante tras su defunción, para cumplir su voluntad efectiva de donación del Tejido Cerebral, es informar de su fallecimiento lo antes posible al Biobanco BT-CIEN, para que coordine con la Compañía Funeraria concertada por los familiares, el traslado del cadáver, antes que al tanatorio, a las instalaciones del Biobanco, donde se  realizará la extracción cerebral, inmediatamente de su ingreso. No es necesaria la presencia de ningún familiar en el Biobanco.

El tiempo que transcurra desde la defunción del Donante hasta la extracción del tejido cerebral deberá ser el menor posible, con el fin de garantizar la calidad biológica del tejido para la posterior investigación biomédica.

El procedimiento de extracción suele durar alrededor de una hora y es realizado por personal muy especializado, con un respeto exquisito al cadáver, al tejido cerebral y a la normativa legal. Una vez concluido el proceso, el cuerpo será trasladado por la misma Compañía Funeraria*, siguiendo el curso indicado por la familia sin más dilación. Los costes de la funeraria por el traslado del cuerpo del donante, corren a cargo de este Biobanco BT-CIEN.

*En el caso de que precisen buscar una funeraria, puede contactar con PARCESA (Telf.: 686 93 84 63), que colabora habitualmente con estos servicios para el BT-CIEN.

El procedimiento de extracción de tejido cerebral post-mórtem, es el de una autopsia clínica neuropatológica, por lo que se les solicitará la correspondiente autorización, cuyo documento les facilitaremos en su momento a través del personal de la Compañía Funeraria.

Si el fallecido no estuviese registrado con anterioridad como Donante de tejido en el BT-CIEN, algún miembro de la familia o allegado, deberá firmar como testigo, el preceptivo documento legal de Consentimiento Informado Post-mórtem, que se le entregará para ello.

Para cualquier duda o información complementaria, contacte con:

Dr. Alberto Rábano Gutiérrez
Director Científico del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN.
Telf.: 91 385 22 00

Aviso inmediato para comunicar fallecimiento del Donante

Teléfono 24 horas: 689 03 78 44

Ubicación del BT-CIEN

Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. C/ Valderrebollo, 5. 28031 Madrid.