España y Portugal organizan una cumbre mundial sobre Alzheimer en Lisboa

martes, 1 de agosto de 2017

Los expertos en investigación y asistencia sanitaria en el campo de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, se reunirán en Lisboa en la Global Summit Alzheimer's Research & Care Lisbon 2017, que se celebrará en el Champalimaud Centre for the Unknown del 18 al 22 de septiembre. La reunión será presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de la fundación que lleva su nombre y celebra su 40 aniversario este año, y por Leonor Beleza, presidenta de la Fundación Champalimaud y ex Ministra de Salud de Portugal.

La cumbre pretende proporcionar un foro para compartir los últimos avances en dos áreas distintas pero complementarias, de la intervención terapéutica y la investigación en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Huntington o el Parkinson. Cada capítulo tiene un programa de conferencias y presentaciones dentro de una perspectiva traslacional e integrada de investigación y cuidado. La crisis mundial de la demencia afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, cada vez más en países de ingresos bajos y medios.

Junto con la Fundación Champalimaud y la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas), el CRE Alzheimer (Centro Estatal de Referencia para el Cuidado de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias) del Ministerio de Salud, Servicios e Igualdad de España), y CIBERNED (Centro de Red de Investigación Biomédica en Enfermedades Neurodegenerativas) cooperan en la organización de la reunión.

Científicos de renombre como Richard Axel y John O'Keefe, que recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2004 y 2014, impartirán conferencias sobre neurología y genoma (Axel) y redes cerebrales esenciales para la construcción de recuerdos (O'Keefe). Rui Costa, experto en neurobiología de las acciones y el movimiento, y el neurólogo António Damásio, Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2005 y autor de El sentimiento de lo que sucede: el cuerpo y la emoción en la toma de conciencia.

En cuanto a los expertos en intervención terapéutica, Mercè Boada, fundadora y directora médica de la Fundación ACE en Barcelona y especialista en diagnóstico precoz de la EA, y Pablo Martínez Lage, director de neurología de la Fundación CITA, han confirmado su participación. Takanori Shibata, experto en inteligencia artificial aplicado al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y Vladimir Hachinski, profesor de la Universidad de Western Ontario y una de las principales autoridades mundiales en demencia, impartirán conferencias magistrales.

La cumbre pondrá en marcha los estrechos vínculos de colaboración entre instituciones y científicos de ambos países y tiene como objetivo promover una política europea conjunta de investigación y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, un problema de costosas consecuencias económicas y sociales en países con poblaciones envejecidas.

Más información