La Fundación CIEN y el Hospital de Torrejón juntos en la investigación en enfermedades neurodegenerativas

viernes, 10 de marzo de 2017

La Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) ha suscrito un convenio de colaboración con  el Hospital Universitario de Torrejón, centro integrado en la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid. Este convenio permitirá a ambas instituciones avanzar en la investigación de las patologías neurodegenerativas, conocer cómo afectan al tejido cerebral y desarrollar nuevas líneas de investigación que permitan mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz de estas enfermedades.

La Fundación CIEN es un organismo público dependiente del Instituto de Salud Carlos III que tiene como objeto la investigación básica, clínica y epidemiológica en enfermedades neurodegenerativas. En ella se trabaja además en la promoción y desarrollo de la investigación, se fomenta que los avances científicos repercutan sobre el sistema sanitario y bienestar de los pacientes, o se favorece la realización de proyectos de investigación en enfermedades neurológicas.

En la actualidad, la Fundación trabaja de forma conjunta con el Hospital en el estudio del deterioro cognitivo leve, a través de biomarcadores en sangre y líquido cefalorraquídeo, para la creación de un repositorio de muestras.

Por otro lado, el hospital trabaja en la promoción de la donación de tejido cerebral tanto en personas libres de enfermedad neurológica como en personas con patologías neurodegenerativas que, tras su muerte, deciden donar su cerebro a través del convenio establecido con el BT-CIEN (Banco de Tejidos de la Fundación CIEN). Esto permite contar con técnicas de investigación para buscar tratamientos eficaces para el Alzheimer y otras demencias, como la Enfermedad de Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades neurodegenerativas. La donación de tejido cerebral es sencilla y está ideada tanto para personas con enfermedades neurológicas como personas que no padezcan ninguna patología neurológica ya que el tejido sano es esencial para definir los cambios patológicos en el tejido enfermo.

La Dra. María José Gil Moreno, neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón señala que "es fundamental desarrollar proyectos de colaboración entre entidades investigadoras y centros clínicos para tener más información sobre enfermedades neurodegenerativas tan frecuentes como la Enfermedad de Alzheimer. Estoy convencida de que la sociedad entenderá la importancia de la donación de tejido cerebral para poder avanzar en el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz de estas enfermedades".