Page 87 - MemoriaFundCIEN2019-ESP
P. 87
  4.3.7. Estudios de neuroimagen
El conocimiento de las variaciones morfológicas que ocurren en la estructura ce- rebral a lo largo de la vida es imprescindible para valorar los correspondientes cambios patológicos que ocurren en las enfermedades neurodegenerativas. En este contexto, las técnicas de neuroimagen como la Resonancia Magnética (RM) han permitido importantes avances en la comprensión de los cambios cerebrales relacionados con la edad.
La RM es un instrumento no invasivo que permite el estudio del envejecimiento normal de los individuos en diferentes momentos de su vida. Sin embargo, las téc- nicas de RM convencional son incapaces de detectar y cuantificar cambios mi- croestructurales dependientes de la edad que sí han sido descritos en estudios post-mortem del tejido cerebral. En consecuencia, el proyecto pretende realizar una serie de estudios basados en diversas técnicas modernas de RM que puedan proporcionar índices cuantitativos volumétricos de los cambios morfológicos.
En este sentido las técnicas de Morfometría basadas en voxels (VBM, por sus si- glas en ingles), fundamentadas en la creación de comparaciones estadísticas de patrones de sustancia gris y blanca, son el método de elección en la investigación. El poder discriminatorio de la volumetría en patología degenerativa como la Enfer- medad de Alzheimer (reducción volumétrica de regiones específicas como amíg- dala, hipocampo, corteza entorrinal, etc.) se reduce si los cambios morfológicos dependientes de la edad no están bien establecidos en los sujetos control, por lo que resulta imprescindible disponer de muestras amplias y bien cuantificadas.
Estudio estructural (volumetría 3D, T2 y FLAIR)
La determinación de la pérdida progresiva de volumen cerebral durante el enveje- cimiento, especialmente en sustancia blanca, nos proporciona índices cuantitati- vos volumétricos de los cambios morfológicos asociados a la edad. En este sen- tido, las técnicas de VBM, basadas en la creación de comparaciones estadísticas de patrones de sustancia gris y blanca, son el método de elección y nos permiten determinar la reducción volumétrica de la amígdala, hipocampo, corteza entorri- nal, etc.
Estudio de difusión (b: 800)
La sustancia blanca, debido en parte a degeneración Walleriana y en parte a dis- minución de la conectividad por disminución de la actividad cortical, presenta cambios ultraestructurales que pueden ser detectados con Técnicas de Difusión (DTI, por sus siglas en inglés).
Estudio de perfusión cerebral
La perfusión cerebral, relacionada con la actividad cortical, puede evaluarse -sin necesidad de inyectar contraste- mediante secuencias de RM (Arterial Spin Labe- lling, ASL) y, por tanto, las áreas hipofuncionantes presentarán una disminución de perfusión.
Por otro lado, se han organizado los datos de RM correspondientes a los sujetos
4. Proyecto Vallecas
87
  





















































































   85   86   87   88   89