Page 41 - Memora anual Fundación CIEN 2016
P. 41

2. INFORME DE GESTIÓN

al cliente externo e interno, el liderazgo, la partici-  en los procesos y obtener mayores niveles de satis-
pación del personal, el enfoque basado en proce-         facción en la atención al cliente, tanto externa
sos, la mejora continua y la incorporación del           como internamente. El sistema de gestión de la ca-
proceso basado en Riesgos de la nueva norma ISO          lidad se lleva a cabo utilizando las siguientes herra-
9001:2015.                                               mientas:

En este año se han ido desarrollando los procedi-        • Informes de auditoría, interna y externa
mientos requeridos por la nueva versión de la norma      • Evaluación de proveedores
UNE y se han adaptado las herramientas de trabajo,       • Reclamaciones, sugerencias e informaciones de
dotando de mayor capacidad predictiva para la
evaluación, administración, eliminación y/o minimi-         los clientes
zación de los riesgos. Destacan las siguientes medi-     • Resultados de estudios de satisfacción de los
das a seguir: la adopción de un enfoque basado en
procesos, la gestión de los riesgos internos y externos     clientes
y la planificación de los objetivos de calidad.          • Evaluación de las acciones correctivas y

Anualmente se establecen objetivos de la calidad            preventivas realizadas
con la finalidad de conseguir una mejora continua        • Indicadores de calidad de los procesos
                                                         • Objetivos de calidad
                                                         • Modificaciones internas o externas con

                                                            influencia sobre el sistema de calidad

Personal de los departamentos de Plataformas, Gestión y Dirección Científica Adjunta de CIBERNED y Fundación CIEN
                                                                                                                      Informe Anual Fundación CIEN 2016 / 41
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46