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3. ACTIVIDAD CIENTÍFICA



















          encuentran la conceptualización y puesta en mar-    estado de ánimo o los estilos de afrontamiento. Para
          cha de nuevas hipótesis de investigación en el con-  cumplir con los retos planteados en el contexto del
          texto de la detección precoz y de la prevención de  ‘Proyecto Vallecas’, la batería neuropsicológica se
          la enfermedad de Alzheimer.                         centra especialmente en la evaluación de los pro-
                                                              cesos de memoria, atención y funciones ejecutivas
          Entre las tareas específicas que son competencia    como potenciales marcadores precoces de la en-
          del departamento de neuropsicología, se pueden      fermedad de Alzheimer. Además, el perfil neuropsi-
          destacar las siguientes actividades:                cológico de cada participante se completa
                                                              mediante la obtención de información relacionada
          • Evaluación neuropsicológica y                     con otros dominios cognitivos como el lenguaje, la
            diagnóstico cognitivo.                            habilidad visuoespacial y la visuoconstrucción, así
          • Elaboración de informes clínicos.                 como con variables emocionales. Esto es especial-
          • Gestión y manejo de bases de datos.
          • Análisis estadístico y elaboración de             mente importante porque permite identificar los
            informes científicos.                             puntos fuertes y débiles en el perfil cognitivo y ca-
          • Docencia y tutorización de las prácticas          racterizar, si fuese el caso, el tipo de deterioro cog-
            formativas externas de alumnos de último curso    nitivo que presenta un individuo. Adicionalmente, el
            del grado de Psicología de la Universidad         protocolo de evaluación incluye una serie de cues-
            Autónoma, de la Universidad Rey Juan Carlos y     tionarios con el fin de recabar información comple-
            de la Universidad Complutense de Madrid.          mentaria al perfil cognitivo. En concreto, se
          • Difusión en foros científicos del trabajo de
            investigación desarrollado por                    obtienen datos acerca de la apreciación de posi-
            el departamento.                                  bles quejas cognitivas, así como diferentes aspec-
          • Divulgación a la sociedad de los avances de la    tos de las mismas tales como el tiempo de
            investigación.                                    aparición, la preocupación generada o el perfil de
                                                              dichas quejas. En esencia, el estudio de todas estas
          Líneas principales de investigación                 variables cognitivas, tanto objetivas como subjeti-
                                                              vas, junto al resto de datos biográficos y clínicos per-
          Los intereses del departamento de Neuropsicología   mitirá establecer qué papel juega cada parámetro
          se centran en cuatro líneas de investigación bien   cognitivo en la aparición y el curso de la enferme-
          delimitadas en el área de su competencia. En con-   dad de Alzheimer.
          creto, pueden identificarse las siguientes líneas prio-
          ritarias de investigación que se describen a        1.1. Utilidad de las quejas cognitivas subjetivas
          continuación.                                          como marcador precoz: las quejas cognitivas
                                                                 pueden aparecer en fases preclínicas de la
                                                                 enfermedad de Alzheimer; incluso, con
          1. Marcadores cognitivos para la detección precoz      frecuencia una persona puede experimentar
          de la fase prodrómica de la enfermedad de Alzhei-      este tipo de quejas a pesar de que su
          mer la figura profesional del neuropsicólogo se sirve  rendimiento cognitivo en un examen
          habitualmente de la aplicación de distintos instru-    neuropsicológico formal se encuentre dentro
          mentos de evaluación. Entre ellos se incluyen diver-   de la normalidad. Por este motivo, en los últimos
          sos tipos de test, escalas y cuestionarios útiles para  años se ha renovado el interés científico por el
          medir tanto el rendimiento cognitivo objetivo como     estudio de las quejas cognitivas subjetivas
          la percepción subjetiva de un individuo con res-       como posible marcador de un posterior
                                                                 deterioro cognitivo objetivo.
          pecto a aspectos como las quejas de memoria, el








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