Page 41 - Memora anual Fundación CIEN 2016
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3. ACTIVIDAD CIENTÍFICA
encuentran la conceptualización y puesta en mar- estado de ánimo o los estilos de afrontamiento. Para
cha de nuevas hipótesis de investigación en el con- cumplir con los retos planteados en el contexto del
texto de la detección precoz y de la prevención de ‘Proyecto Vallecas’, la batería neuropsicológica se
la enfermedad de Alzheimer. centra especialmente en la evaluación de los pro-
cesos de memoria, atención y funciones ejecutivas
Entre las tareas específicas que son competencia como potenciales marcadores precoces de la en-
del departamento de neuropsicología, se pueden fermedad de Alzheimer. Además, el perfil neuropsi-
destacar las siguientes actividades: cológico de cada participante se completa
mediante la obtención de información relacionada
• Evaluación neuropsicológica y con otros dominios cognitivos como el lenguaje, la
diagnóstico cognitivo. habilidad visuoespacial y la visuoconstrucción, así
• Elaboración de informes clínicos. como con variables emocionales. Esto es especial-
• Gestión y manejo de bases de datos.
• Análisis estadístico y elaboración de mente importante porque permite identificar los
informes científicos. puntos fuertes y débiles en el perfil cognitivo y ca-
• Docencia y tutorización de las prácticas racterizar, si fuese el caso, el tipo de deterioro cog-
formativas externas de alumnos de último curso nitivo que presenta un individuo. Adicionalmente, el
del grado de Psicología de la Universidad protocolo de evaluación incluye una serie de cues-
Autónoma, de la Universidad Rey Juan Carlos y tionarios con el fin de recabar información comple-
de la Universidad Complutense de Madrid. mentaria al perfil cognitivo. En concreto, se
• Difusión en foros científicos del trabajo de
investigación desarrollado por obtienen datos acerca de la apreciación de posi-
el departamento. bles quejas cognitivas, así como diferentes aspec-
• Divulgación a la sociedad de los avances de la tos de las mismas tales como el tiempo de
investigación. aparición, la preocupación generada o el perfil de
dichas quejas. En esencia, el estudio de todas estas
Líneas principales de investigación variables cognitivas, tanto objetivas como subjeti-
vas, junto al resto de datos biográficos y clínicos per-
Los intereses del departamento de Neuropsicología mitirá establecer qué papel juega cada parámetro
se centran en cuatro líneas de investigación bien cognitivo en la aparición y el curso de la enferme-
delimitadas en el área de su competencia. En con- dad de Alzheimer.
creto, pueden identificarse las siguientes líneas prio-
ritarias de investigación que se describen a 1.1. Utilidad de las quejas cognitivas subjetivas
continuación. como marcador precoz: las quejas cognitivas
pueden aparecer en fases preclínicas de la
enfermedad de Alzheimer; incluso, con
1. Marcadores cognitivos para la detección precoz frecuencia una persona puede experimentar
de la fase prodrómica de la enfermedad de Alzhei- este tipo de quejas a pesar de que su
mer la figura profesional del neuropsicólogo se sirve rendimiento cognitivo en un examen
habitualmente de la aplicación de distintos instru- neuropsicológico formal se encuentre dentro
mentos de evaluación. Entre ellos se incluyen diver- de la normalidad. Por este motivo, en los últimos
sos tipos de test, escalas y cuestionarios útiles para años se ha renovado el interés científico por el
medir tanto el rendimiento cognitivo objetivo como estudio de las quejas cognitivas subjetivas
la percepción subjetiva de un individuo con res- como posible marcador de un posterior
deterioro cognitivo objetivo.
pecto a aspectos como las quejas de memoria, el
Informe Anual Fundación CIEN 2018 / 41