Page 75 - Memora anual Fundación CIEN 2015
P. 75
4. PROYECTO VALLECAS
(manejar finanzas, hacer la compra, realizar tareas aquellas palabras que no evocó por sí mismo.
domésticas, preparar comidas, prestar atención y Posteriormente se le recuerdan aquellas palabras
discutir noticias, recordar fechas señaladas, mane- que no pudo evocar con la ayuda de la clave y se
jar su medicación o salir solo a la calle). El diagnós- le vuelve a proponer otra tarea de interferencia.
tico de enfermedad de Alzheimer se produce a Dicho procedimiento se lleva a cabo en tres oca-
partir de una puntuación de seis como punto de siones, de forma que existen tres ensayos de re-
corte. cuerdo libre y otros tres de recuerdo facilitado por
medio de las claves. Transcurridos 30 minutos, se
Figura compleja de Rey lleva a cabo la condición de recuerdo demorado
libre y con claves. Los índices que se tienen en
Consiste en una tarea clásica de evaluación neu- cuenta en esta prueba son el recuerdo libre total, el
ropsicológica que consiste en la realización de la aprendizaje total, el recuerdo demorado libre y el
copia de un dibujo complejo (se registra el tiempo recuerdo demorado total. La prueba dispone de
que tarda en copiar) y su posterior recuerdo inme- baremos españoles.
diato (a los tres minutos), tras la realización de una
tarea de distracción, demorado (a los 30 minutos) y Evocación léxico-semántica
una tarea de reconocimiento. Esta prueba permite
evaluar una gran cantidad de procesos cognitivos La tarea consiste en proporcionar el mayor número
relacionados con la planificación, la viso-construc- de palabras que comiencen por una determinada
ción, la impulsividad, la memoria episódica, el letra (P, M, y R) o pertenezcan a una categoría
aprendizaje incidental, etc. Además, ha sido específica (animales, frutas/verduras, y utensilios
adaptada y baremada en población española de cocina) durante un minuto. Además, en el
mayor de 60 años. caso de la evocación fonológica no se permite
que el individuo aporte nombres de personas
Test de recuerdo libre y selectivamente facilitado ni palabras que compartan la misma raíz léxica.
(Free And Cued Selective Reminding Test, FCSRT) Se registra el número de respuestas que el
sujeto proporciona en periodos de 15 segundos,
Se fundamenta en la evaluación de la capacidad así como el número total de respuestas correctas,
de aprendizaje y la memoria episódica verbal. La intrusiones y perseveraciones en el minuto que
prueba consiste en la presentación consecutiva de dura la prueba. Esta tarea permite evaluar
cuatro láminas con cuatro palabras escritas cada de forma sistemática tanto la fluidez lingüística
una (un total de 16 palabras) que el sujeto debe como el sistema semántico del sujeto. Además,
aprender. cabe señalar que se encuentra validada y
baremada en población española mayor de 60
Con el fin de facilitarle esta tarea, el examinador años.
proporciona una clave para cada una de las pala-
bras que posteriormente le será de ayuda para re- Test del reloj a la orden
cordar más ítems. Tras una sencilla tarea de
interferencia de 20 segundos se pide al sujeto que Se trata de una prueba de cribado de fácil aplica-
recuerde el mayor número de palabras posible de ción que permite valorar tanto la capacidad viso-
forma espontánea. Trascurridos 90 segundos, se le constructiva como el componente semántico
proporcionan las claves para ayudar al recuerdo de asociado al conocimiento de la hora.
Informe Anual Fundación CIEN 2015 / 77