Page 77 - Memora anual Fundación CIEN 2015
P. 77
4. PROYECTO VALLECAS
bas de evaluación que permitieran obtener mayor respuestas correctas tras la clave fonológica se tie-
información sobre la atención, el lenguaje, las pra- nen en cuenta como indicador del tipo de dificul-
xias y las funciones ejecutivas de todos los partici- tad para denominar dibujos.
pantes del estudio.
Gesto simbólico
Dígitos directo e inverso (subprueba Wechsler (Test Barcelona revisado)
Adult Intelligence Scale, WAIS)
Esta prueba explora la realización de una serie de
Esta prueba permite evaluar la amplitud atencional gestos simbólicos de comunicación. Se trata de ges-
auditiva y el ejecutivo central de la memoria ope- tos sencillos, intransitivos y realizados con una sola
rativa del individuo. La tarea del sujeto consiste en extremidad superior. El criterio principal de valora-
repetir las secuencias crecientes de números que el ción de la prueba es la posición corporal en rela-
evaluador le presenta a razón de un dígito por se- ción con el espacio y con el propio cuerpo.
gundo. El test se divide en dos subpruebas diferen-
tes, de forma que primero se aplica la repetición de Imitación de posturas bilateral
los dígitos en el mismo orden de presentación (Dígi- (Test Barcelona revisado)
tos Directo) y posteriormente se realiza en orden in-
verso (Dígitos Inverso). La tarea concluye cuando el Este test consiste en la imitación por parte del sujeto
sujeto no es capaz de repetir dos secuencias de la de una serie de posturas arbitrarias que el examina-
misma longitud de dígitos. En ambas subpruebas se dor realiza con ambas manos. Esta prueba permite
contabilizan el número de repeticiones correctas y evaluar la integridad de las praxias ideomotoras.
la máxima amplitud de dígitos que el sujeto es
capaz de repetir. Cambio de regla (subprueba de la Behavioral
Assessment of the Dysexecutive Syndrome, BADS)
Test de denominación de Boston
(Versión 15 ítems) Esta prueba consiste en la presentación de una se-
cuencia de 21 naipes de la baraja francesa. El su-
Es una versión reducida del clásico subtest incluido jeto debe responder "sí" o "no" lo más rápido que
en el Test de Boston para el diagnóstico de la afasia. pueda y con la mayor precisión posible en función
El Test de Denominación de Boston se utiliza en las de una regla que tiene a la vista. En la primera parte
consultas clínicas para valorar la capacidad de de- de la prueba la regla consiste en responder "sí"
nominación de estímulos visuales por confrontación cuando el naipe es de color rojo y "no" cuando es
visual. La tarea del sujeto consiste en denominar de color negro. La segunda parte introduce una va-
cada uno de los 15 dibujos que se le presentan, riación de la primera regla de forma que el sujeto
para lo que se le concede un tiempo máximo de 20 debe responder "sí" cuando el naipe es del mismo
segundos por dibujo. En caso de que el sujeto no dé color que el anterior y "no" cuando es de distinto
la respuesta correcta de forma espontánea, el exa- color. Se registra el número de errores cometidos por
minador le proporciona una pista semántica o fo- el sujeto en la segunda parte de la prueba y se cal-
nológica, si la anterior no resulta suficiente. La cula su puntuación perfil en función de dichos erro-
puntuación total es la suma de las respuestas es- res. Esta prueba valora la capacidad para cumplir
pontáneas correctas y del número de dibujos de- una regla sencilla y la flexibilidad del sujeto para
nominados con ayuda de la pista semántica. Las adaptarse a una nueva regla diferente.
Informe Anual Fundación CIEN 2015 / 79