Page 51 - Memora anual Fundación CIEN 2016
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3. ACTIVIDAD CIENTÍFICA
sis de investigación en el contexto de la detección para medir tanto el rendimiento cognitivo objetivo
precoz y la prevención de la enfermedad de Alz- como la percepción subjetiva de un individuo con
heimer. Además, dado el carácter multidisciplinar respecto a aspectos como las quejas de memoria,
de la Fundación CIEN, otra de sus misiones es la de el estado de ánimo o los estilos de afrontamiento.
contribuir al correcto desarrollo de los proyectos de Para cumplir con los retos planteados en el contexto
investigación en curso mediante la coordinación del ‘Proyecto Vallecas’, la batería neuropsicológica
con el resto de las áreas departamentales. Entre las se centra especialmente en la evaluación de los
tareas específicas desarrolladas por el departa- procesos de memoria, atención y funciones ejecu-
mento de neuropsicología, se pueden destacar las tivas como potenciales marcadores precoces de
siguientes actividades: enfermedad de Alzheimer. Además, el perfil neu-
ropsicológico de cada participante se completa
• Evaluación neuropsicológica y diagnóstico mediante la obtención de información relacionada
cognitivo de los participantes del ‘Proyecto con otros dominios cognitivos, como el lenguaje, la
Vallecas’. habilidad visuoespacial y la visuoconstrucción, así
como con variables emocionales. Esto es especial-
• Elaboración de informes clínicos. mente importante porque permite identificar los
• Gestión y manejo de bases de datos. puntos fuertes y débiles en el perfil cognitivo y ca-
• Análisis estadístico y elaboración de informes racterizar, si fuese el caso, el tipo de deterioro cog-
nitivo que presenta un individuo. Adicionalmente, el
científicos. protocolo de evaluación neuropsicológica incluye
• Docencia y tutorización de las prácticas varios cuestionarios breves con el fin de recabar in-
formación complementaria al perfil cognitivo. En
formativas externas de alumnos de último curso concreto, se obtienen datos acerca de la aprecia-
del grado de Psicología de la Universidad ción de posibles quejas cognitivas así como dife-
Autónoma, de la Universidad Rey Juan Carlos y rentes aspectos de las mismas tales como el tiempo
de la Universidad Complutense de Madrid. de aparición, la preocupación generada o el perfil
• Difusión en foros científicos del trabajo de de dichas quejas. En esencia, el estudio de todas
investigación desarrollado por el estas variables cognitivas, tanto objetivas como sub-
departamento. jetivas, junto al resto de datos biográficos y clínicos,
• Divulgación a la sociedad de los avances de la permitirá establecer qué papel juega cada pará-
investigación. metro cognitivo en la aparición y el curso de la en-
fermedad de Alzheimer.
Líneas principales de investigación
1.1. Utilidad de las quejas cognitivas subjetivas
Aparte de la actividad propia, los intereses del de- como marcador precoz: las quejas cognitivas
partamento de Neuropsicología se centran en tres lí- pueden aparecer en fases preclínicas de la
neas de investigación bien delimitadas en el área enfermedad de Alzheimer. Incluso, con
de su competencia. En concreto, pueden identifi- frecuencia, una persona puede experimentar
carse cuatro líneas prioritarias de investigación que este tipo de quejas a pesar de que su
se describen a continuación. rendimiento cognitivo un examen
neuropsicológico formal se encuentre dentro
1. Marcadores cognitivos para la detección precoz de la normalidad. Por este motivo, en los
de la fase prodrómica de la enfermedad de últimos años se ha renovado el interés
Alzheimer: la figura profesional del neuropsicólogo
se sirve habitualmente de la aplicación de distintos
instrumentos de evaluación. Entre ellos se incluyen
diversos tipos de test, escalas y cuestionarios útiles
Informe Anual Fundación CIEN 2016 / 51