Page 51 - Memora anual Fundación CIEN 2016
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3. ACTIVIDAD CIENTÍFICA

sis de investigación en el contexto de la detección     para medir tanto el rendimiento cognitivo objetivo
precoz y la prevención de la enfermedad de Alz-         como la percepción subjetiva de un individuo con
heimer. Además, dado el carácter multidisciplinar       respecto a aspectos como las quejas de memoria,
de la Fundación CIEN, otra de sus misiones es la de     el estado de ánimo o los estilos de afrontamiento.
contribuir al correcto desarrollo de los proyectos de   Para cumplir con los retos planteados en el contexto
investigación en curso mediante la coordinación         del ‘Proyecto Vallecas’, la batería neuropsicológica
con el resto de las áreas departamentales. Entre las    se centra especialmente en la evaluación de los
tareas específicas desarrolladas por el departa-        procesos de memoria, atención y funciones ejecu-
mento de neuropsicología, se pueden destacar las        tivas como potenciales marcadores precoces de
siguientes actividades:                                 enfermedad de Alzheimer. Además, el perfil neu-
                                                        ropsicológico de cada participante se completa
• Evaluación neuropsicológica y diagnóstico             mediante la obtención de información relacionada
    cognitivo de los participantes del ‘Proyecto        con otros dominios cognitivos, como el lenguaje, la
    Vallecas’.                                          habilidad visuoespacial y la visuoconstrucción, así
                                                        como con variables emocionales. Esto es especial-
• Elaboración de informes clínicos.                     mente importante porque permite identificar los
• Gestión y manejo de bases de datos.                   puntos fuertes y débiles en el perfil cognitivo y ca-
• Análisis estadístico y elaboración de informes        racterizar, si fuese el caso, el tipo de deterioro cog-
                                                        nitivo que presenta un individuo. Adicionalmente, el
    científicos.                                        protocolo de evaluación neuropsicológica incluye
• Docencia y tutorización de las prácticas              varios cuestionarios breves con el fin de recabar in-
                                                        formación complementaria al perfil cognitivo. En
    formativas externas de alumnos de último curso      concreto, se obtienen datos acerca de la aprecia-
    del grado de Psicología de la Universidad           ción de posibles quejas cognitivas así como dife-
    Autónoma, de la Universidad Rey Juan Carlos y       rentes aspectos de las mismas tales como el tiempo
    de la Universidad Complutense de Madrid.            de aparición, la preocupación generada o el perfil
• Difusión en foros científicos del trabajo de          de dichas quejas. En esencia, el estudio de todas
    investigación desarrollado por el                   estas variables cognitivas, tanto objetivas como sub-
    departamento.                                       jetivas, junto al resto de datos biográficos y clínicos,
• Divulgación a la sociedad de los avances de la        permitirá establecer qué papel juega cada pará-
    investigación.                                      metro cognitivo en la aparición y el curso de la en-
                                                        fermedad de Alzheimer.
Líneas principales de investigación
                                                           1.1. Utilidad de las quejas cognitivas subjetivas
Aparte de la actividad propia, los intereses del de-           como marcador precoz: las quejas cognitivas
partamento de Neuropsicología se centran en tres lí-           pueden aparecer en fases preclínicas de la
neas de investigación bien delimitadas en el área              enfermedad de Alzheimer. Incluso, con
de su competencia. En concreto, pueden identifi-               frecuencia, una persona puede experimentar
carse cuatro líneas prioritarias de investigación que          este tipo de quejas a pesar de que su
se describen a continuación.                                   rendimiento cognitivo un examen
                                                               neuropsicológico formal se encuentre dentro
1. Marcadores cognitivos para la detección precoz              de la normalidad. Por este motivo, en los
de la fase prodrómica de la enfermedad de                      últimos años se ha renovado el interés
Alzheimer: la figura profesional del neuropsicólogo
se sirve habitualmente de la aplicación de distintos
instrumentos de evaluación. Entre ellos se incluyen
diversos tipos de test, escalas y cuestionarios útiles

                                                        Informe Anual Fundación CIEN 2016 / 51
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