Page 61 - Memora anual Fundación CIEN 2017
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3. ACTIVIDAD CIENTÍFICA
encuentran la conceptualización y puesta en mar- respecto a aspectos como las quejas de memoria,
cha de nuevas hipótesis de investigación en el con- el estado de ánimo o los estilos de afrontamiento.
texto de la detección precoz y de la prevención de Para cumplir con los retos planteados en el contexto
la enfermedad de Alzheimer. del “Proyecto Vallecas”, la batería neuropsicoló-
gica se centra especialmente en la evaluación de
Entre las tareas específicas que son competencia los procesos de memoria, atención y funciones eje-
del departamento de neuropsicología, se pueden cutivas como potenciales marcadores precoces de
destacar las siguientes actividades: la enfermedad de Alzheimer. Además, el perfil neu-
ropsicológico de cada participante se completa
• Evaluación neuropsicológica y diagnóstico mediante la obtención de información relacionada
cognitivo de los participantes del “Proyecto con otros dominios cognitivos como el lenguaje, la
Vallecas”. habilidad visuoespacial y la visuoconstrucción, así
como con variables emocionales. Esto es especial-
• Elaboración de informes clínicos. mente importante porque permite identificar los
• Gestión y manejo de bases de datos. puntos fuertes y débiles en el perfil cognitivo y ca-
• Análisis estadístico y elaboración de informes racterizar, si fuese el caso, el tipo de deterioro cog-
nitivo que presenta un individuo. Adicionalmente, el
científicos. protocolo de evaluación incluye una serie de cues-
• Docencia y tutorización de las prácticas tionarios con el fin de recabar información comple-
mentaria al perfil cognitivo. En concreto, se
formativas externas de alumnos de último curso obtienen datos acerca de la apreciación de posi-
del grado de Psicología de la Universidad bles quejas cognitivas, así como diferentes aspec-
Autónoma, de la Universidad Rey Juan Carlos y tos de las mismas tales como el tiempo de
de la Universidad Complutense de Madrid. aparición, la preocupación generada o el perfil de
• Difusión en foros científicos del trabajo de dichas quejas. En esencia, el estudio de todas estas
investigación desarrollado por el variables cognitivas, tanto objetivas como subjeti-
departamento. vas, junto al resto de datos biográficos y clínicos per-
• Divulgación a la sociedad de los avances de la mitirá establecer qué papel juega cada parámetro
investigación. cognitivo en la aparición y el curso de la enferme-
dad de Alzheimer.
Principales líneas de investigación
1.1. Utilidad de las quejas cognitivas subjetivas
Los intereses del departamento de Neuropsicología como marcador precoz: Las quejas
se centran en cuatro líneas de investigación bien cognitivas pueden aparecer en fases
delimitadas en el área de su competencia. En con- preclínicas de la enfermedad de Alzheimer,
creto, pueden identificarse las siguientes líneas prio- incluso, con frecuencia, una persona puede
ritarias de investigación que se describen a experimentar este tipo de quejas a pesar de
continuación. que su rendimiento cognitivo en un examen
neuropsicológico formal se encuentre dentro
1. Marcadores cognitivos para la detección precoz de la normalidad. Por este motivo, en los
de la fase prodrómica de la enfermedad de últimos años se ha renovado el interés
Alzheimer: La figura profesional del neuropsicólogo científico por el estudio de las quejas
se sirve habitualmente de la aplicación de distintos cognitivas subjetivas como posible marcador
instrumentos de evaluación. Entre ellos se incluyen
diversos tipos de test, escalas y cuestionarios útiles
para medir tanto el rendimiento cognitivo objetivo
como la percepción subjetiva de un individuo con
Informe Anual Fundación CIEN 2017 / 61