Procesos Básicos del BT-CIEN

La actividad fundamental del Banco de Tejidos CIEN está dedicada a la promoción de la donación de tejido cerebral, la realización de extracciones de tejido en donantes fallecidos, y, por último, la cesión de muestras a grupos de investigación nacionales y extranjeros.


1. Extracción del tejido cerebral

Una vez recibida la comunicación del fallecimiento del donante, se coordina inmediatamente el traslado del cuerpo por parte de la empresa funeraria a las instalaciones del BT-CIEN para la realización de una autopsia neuropatológica rápida. El BT- CIEN se hace cargo de los costes del traslado. El BT-CIEN cuenta con un equipo de extracción de tejido con disponibilidad de 24 horas, todos los días del año. El objetivo principal de este proceso es que el intervalo post mortem (desde el fallecimiento hasta la conservación del tejido) sea lo más corto posible.

Cuando se trata de una enfermedad con afectación medular, se realiza además la extracción de la médula espinal, si existe autorización expresa por parte de los familiares o allegados.

En algunos casos, y dependiendo de la disponibilidad de nuestras instalaciones de neuroimagen, se realizará una resonancia magnética del donante (limitada a la cabeza) antes de la extracción del tejido. Este procedimiento puede retrasar la devolución del cuerpo unos 40 minutos.

Inmediatamente tras la extracción del cerebro, el tejido se divide en dos mitades iguales mediante un corte medio sagital. La mitad derecha se congela inmediatamente y se archiva a largo plazo a -80ºC, mientras que la mitad izquierda se fija en formaldehido para su posterior estudio neuropatológico.

2. Procesamiento y clasificación del tejido

Las muestras procedentes del lado derecho del cerebro se mantienen en los congeladores del BT-CIEN a -80ºC durante un tiempo indefinido, a disposición de los investigadores que las soliciten.

El tejido conservado en formaldehido, correspondiente al lado izquierdo del cerebro, se muestrea y procesa para su estudio neuropatológico completo. Cada donación se clasifica de acuerdo con todas las patologías presentes, de acuerdo con criterios diagnósticos de consenso internacional.

Una vez finalizado el estudio neuropatológico post mortem, se envía un informe detallado a los familiares del donante.

3. Cesión de muestras para investigación

Los investigadores interesados en recibir muestras de tejido o de líquidos biológicos del BT-CIEN realizan una solicitud formal al biobanco, que es evaluada por los comités externos del BT-CIEN, científico y ético. Si la solicitud recibe la aprobación de estos comités, y si existe disponibilidad de las muestras específicas solicitadas, se procede a la selección y el envío de las mismas por parte del personal del biobanco.

En la evaluación de las solicitudes de muestras se tiene especialmente en cuenta la calidad de la investigación propuesta, y la disponibilidad de tejido; con el objetivo de mantener un equilibrio entre la contribución a la investigación y la conservación a largo plazo de un material escaso y tan valioso.

Ver tarifas (CIBERNED y colaboradores)

Ver tarifas (Externas)