Normativa Legal

El BT-CIEN es un biobanco de titularidad pública, dependiente de la Fundación CIEN, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Economía y Competitividad. El BT-CIEN depende funcionalmente del Departamento de Neuropatología de la Fundación CIEN.

Desde 2007 la actividad de donación de muestras a los biobancos está regulada por la Ley de Investigación Biomédica (14/2007) y el Real Decreto de Biobancos (1716/2011) que la desarrolla. Este marco legal garantiza los derechos del donante, incluyendo la protección de sus datos personales, y establece que la cesión de muestras para investigación debe ser gratuita y debe garantizar el buen uso del material donado [Reglamento (UE) 2016/679] y [Ley Orgánica 3/2018].

En cumplimiento de la normativa referida, la actividad del BT-CIEN está tutelada por un Comité Científico y un Comité Ético de Investigación externos al Biobanco.

El BT-CIEN toma como referencia, en la planificación y el desarrollo de su actividad, las Guías y Recomendaciones de Buenas Prácticas de organismos nacionales e internacionales.

La actividad del BT-CIEN se ajusta en todo momento a Procedimientos Normalizados de Trabajo, y a estándares de Calidad internacionales.