Guías de Buenas Prácticas

Los procedimientos de trabajo del Banco de Tejidos CIEN se ajustan, además de a la normativa legal aplicable, a las principales Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por diferentes instituciones nacionales e internacionales en relación con la gestión de muestras biológicas humanas para investigación. Estas Guías definen y recomiendan los mejores estándares de actuación en los biobancos para poder alcanzar los más altos niveles de calidad en su trabajo. El seguimiento de estas directrices por numerosos biobancos de diferentes países ha permitido la homologación de sus instituciones y prácticas, y el uso compartido de muestras de diferentes biobancos por los investigadores.

Entre ellas, destaca la última versión de la Guía Best Practices for Repositories (2018), elaborada por la International Society for Environmental and Biological Repositories. Se trata de la Guía más completa, que recoge todos los aspectos, tanto estructurales como organizativos, del funcionamiento de cualquier conjunto de muestras biológicas para investigación, incluyendo los biobancos.

En nuestro país, la Red de Biobancos, promovida por el Instituto de Salud Carlos III, elaboró en 2012 un Código de Buenas Prácticas aplicables a Biobancos de Investigación Biomédica en España. Este Código describe las normas y los procedimientos que deben seguir los biobancos de muestras biológicas humanas.

La Guía más reciente es el NCI Best Practices for Biospecimen Resources (2016), del National Cancer Institute estadounidense, en la que se actualizan aspectos técnicos, organizativos y éticos de los recursos dirigidos a la obtención, almacenamiento y uso de muestras.