Programa de Donación Interno: PICAV

En el Programa de Donación Interno del BT-CIEN participan los pacientes ingresados en Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS), y los pacientes que asisten regularmente al Centro de Día. EL CAFRS es un centro socio-sanitario dedicado enteramente al cuidado de pacientes con demencia, y está especialmente comprometido con la investigación. Conforme a los objetivos de investigación del centro, la mayoría de los pacientes forman parte del Programa de Investigación del Centro Alzheimer de Vallecas (PICAV). Así, tras la presentación y aceptación del programa por parte de los familiares del paciente (mediante un consentimiento informado), un equipo multidisciplinar de investigadores de las dos instituciones implicadas (Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y Fundación CIEN) realiza detalladas evaluaciones periódicas. Estas evaluaciones, que analizan la evolución de los pacientes desde distintos puntos de vista (neuropsicológico, neurológico, psiquiátrico y funcional), se realizan sin interferencia en las actividades habituales de los pacientes. El programa de seguimiento implica asimismo la obtención regular de muestras de sangre de los pacientes, y la realización de estudios de resonancia magnética en el centro, siempre que no exista una contraindicación para ello.

Una proporción importante de los pacientes del PICAV, igualmente mediante consentimiento informado específico por parte de sus familiares, es, además, donante de tejido cerebral.