Page 81 - Memora anual Fundación CIEN 2014
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4. PROYECTO VALLECAS
aquellas palabras que no evocó por sí mismo. Pos- necillas señalando las 11 horas y 10 minutos. La pun-
teriormente se le recuerdan aquellas palabras que tuación del dibujo se basa en criterios relacionados
no pudo evocar con la ayuda de la clave y se le con la calidad de la esfera, de la presencia y se-
vuelve a proponer otra tarea de interferencia. Dicho cuencia de números, así como de la presencia y lo-
procedimiento se lleva a cabo en tres ocasiones, de calización de las manecillas. La máxima puntuación
forma que existen 3 ensayos de recuerdo libre y corresponde a 10, considerándose 6 como punto
otros tres de recuerdo facilitado por medio de las de corte para el diagnóstico de deterioro cognitivo.
claves. Transcurridos 30 minutos se lleva a cabo la
condición de recuerdo demorado libre y con cla- Test de lectura para estimación de inteligencia
ves. Los índices que se tienen en cuenta en esta (TELEI)
prueba son el recuerdo libre total, el aprendizaje
total, el recuerdo demorado libre y el recuerdo de- Esta prueba proporciona una medida del nivel de
morado total. La prueba dispone de baremos es- inteligencia pre-mórbido del paciente a través de
pañoles. una tarea de lectura de 60 palabras recogidas en el
diccionario de la Real Academia de la Lengua. La
Evocación léxico-semántica característica de este test es que los ítems tienen
una baja frecuencia de uso en nuestro medio,
La tarea consiste en proporcionar el mayor número aquellos que deberían llevar tilde carecen de ella
de palabras que comiencen por una determinada y, además, se incluyen extranjerismos entre los mis-
letra (P, M, y R) o pertenezcan a una categoría es- mos. La tarea del sujeto consiste en leer las palabras
pecífica (animales, frutas/verduras, y utensilios de de la manera correcta, para lo que se le permite
cocina) durante un minuto. Además, en el caso de rectificar si lo considera conveniente. La puntuación
la evocación fonológica no se permite que el indi- directa del test es el número de palabras leídas co-
viduo aporte nombres de personas ni palabras que rrectamente.
compartan la misma raíz léxica. Se registra el nú-
mero de respuestas que el sujeto proporciona en Clave de números (sub-prueba WECHSLER ADULT
periodos de 15 segundos, así como el número total INTELLIGENCE SCALE, WAIS)
de respuestas correctas, intrusiones y perseveracio-
nes en el minuto que dura la prueba. Esta tarea per- Esta prueba forma parte de la escala WAIS para la
mite evaluar de forma sistemática tanto la fluidez evaluación de la inteligencia. En la hoja de la
lingüística como el sistema semántico del sujeto. prueba se presentan los números naturales del 1 al
Además, cabe señalar que se encuentra validada y 9 asociados, cada uno de ellos, a un símbolo dife-
baremada en población española mayor de 60 rente. Más abajo aparecen aleatoriamente los nú-
años. meros del 1 al 9 sin ningún símbolo asociado. La
tarea del sujeto consiste en escribir los símbolos co-
Test del reloj a la orden rrespondientes a cada número lo más rápidamente
posible durante un minuto. Para evitar la interferen-
Se trata de una prueba de cribado de fácil aplica- cia de posibles alteraciones de memoria en el ren-
ción que permite valorar tanto la capacidad viso- dimiento de la prueba, el modelo con los números y
constructiva como el componente semántico los símbolos correspondientes a cada uno de ellos
asociado al conocimiento de la hora. Se pide al su- permanecen en la parte superior de la hoja. Me-
jeto que dibuje la esfera de un reloj, con todos los diante esta prueba se obtiene una medida de la ve-
números en su lugar correspondiente y con las ma-
Informe Anual Fundación CIEN 2014 / 81