Page 80 - Memora anual Fundación CIEN 2014
P. 80

de esta prueba se realiza sobre un máximo de 30 en      ítems con 4 opciones de respuesta para valorar el
la medida en que todos los ítems sean respondidos       grado de dependencia o independencia del sujeto
de manera correcta. El diagnóstico de deterioro         en diferentes tareas cotidianas (manejar finanzas,
cognitivo se realiza a partir de una puntuación infe-   hacer la compra, realizar tareas domésticas, pre-
rior a 24 como punto de corte.                          parar comidas, prestar atención y discutir noticias,
                                                        recordar fechas señaladas, manejar su medicación
          Escala de quejas de memoria (UIPA)            o salir solo a la calle). El diagnóstico de enfermedad
                                                        de Alzheimer se produce a partir de una puntuación
Esta escala está basada en una prueba auto-infor-       de 6 como punto de corte.
mada compuesta por 11 ítems para valorar las que-
jas de memoria de los participantes del estudio.                            Figura compleja de Rey

  Cuestionario de actividad funcional (Functional       Consiste en una tarea clásica de evaluación neu-
               Activities Questionnaire, FAQ)           ropsicológica que consiste en la realización de la
                                                        copia de un dibujo complejo (se registra el tiempo
Es un cuestionario clásico para valorar la realización  que tarda en copiar) y su posterior recuerdo inme-
de forma autónoma de las actividades instrumen-         diato (a los 3 minutos), tras la realización de una
tales de la vida diaria. Dicho cuestionario debe ser    tarea de distracción, demorado (a los 30 minutos) y
respondido por un informador fiable. Consta de 11       una tarea de reconocimiento. Esta prueba permite
                                                        evaluar una gran cantidad de procesos cognitivos
         Actividades del Proyecto                       relacionados con la planificación, la viso-construc-
           Vallecas durante 2014                        ción, la impulsividad, la memoria episódica, el
                                                        aprendizaje incidental, etc. Además, ha sido adap-
                                                        tada y baremada en población española mayor de
                                                        60 años.

Número de evaluaciones de segunda visita  257            Test de recuerdo libre y selectivamente facilitado
Número de evaluaciones de tercera visita  525            (Free And Cued Selective Reminding Test, FCSRT)
Número de evaluaciones de cuarta visita   14
                                                        Se fundamenta en la evaluación de la capacidad
66%   4%                                Segunda visita  de aprendizaje y la memoria episódica verbal. La
     32%                                Tercera visita  prueba consiste en la presentación consecutiva de
                                        Cuarta visita   4 láminas con 4 palabras escritas cada una (un total
                                                        de 16 palabras) que el sujeto debe aprender. Con el
                                                        fin de facilitarle esta tarea, el examinador propor-
                                                        ciona una clave para cada una de las palabras
                                                        que posteriormente le será de ayuda para recordar
                                                        más ítems. Tras una sencilla tarea de interferencia
                                                        de 20 segundos se pide al sujeto que recuerde el
                                                        mayor número de palabras posible de forma es-
                                                        pontánea. Trascurridos 90 segundos, se le propor-
                                                        cionan las claves para ayudar al recuerdo de

Informe Anual Fundación CIEN 2014 / 80
   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85