Page 80 - Memora anual Fundación CIEN 2014
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de esta prueba se realiza sobre un máximo de 30 en ítems con 4 opciones de respuesta para valorar el
la medida en que todos los ítems sean respondidos grado de dependencia o independencia del sujeto
de manera correcta. El diagnóstico de deterioro en diferentes tareas cotidianas (manejar finanzas,
cognitivo se realiza a partir de una puntuación infe- hacer la compra, realizar tareas domésticas, pre-
rior a 24 como punto de corte. parar comidas, prestar atención y discutir noticias,
recordar fechas señaladas, manejar su medicación
Escala de quejas de memoria (UIPA) o salir solo a la calle). El diagnóstico de enfermedad
de Alzheimer se produce a partir de una puntuación
Esta escala está basada en una prueba auto-infor- de 6 como punto de corte.
mada compuesta por 11 ítems para valorar las que-
jas de memoria de los participantes del estudio. Figura compleja de Rey
Cuestionario de actividad funcional (Functional Consiste en una tarea clásica de evaluación neu-
Activities Questionnaire, FAQ) ropsicológica que consiste en la realización de la
copia de un dibujo complejo (se registra el tiempo
Es un cuestionario clásico para valorar la realización que tarda en copiar) y su posterior recuerdo inme-
de forma autónoma de las actividades instrumen- diato (a los 3 minutos), tras la realización de una
tales de la vida diaria. Dicho cuestionario debe ser tarea de distracción, demorado (a los 30 minutos) y
respondido por un informador fiable. Consta de 11 una tarea de reconocimiento. Esta prueba permite
evaluar una gran cantidad de procesos cognitivos
Actividades del Proyecto relacionados con la planificación, la viso-construc-
Vallecas durante 2014 ción, la impulsividad, la memoria episódica, el
aprendizaje incidental, etc. Además, ha sido adap-
tada y baremada en población española mayor de
60 años.
Número de evaluaciones de segunda visita 257 Test de recuerdo libre y selectivamente facilitado
Número de evaluaciones de tercera visita 525 (Free And Cued Selective Reminding Test, FCSRT)
Número de evaluaciones de cuarta visita 14
Se fundamenta en la evaluación de la capacidad
66% 4% Segunda visita de aprendizaje y la memoria episódica verbal. La
32% Tercera visita prueba consiste en la presentación consecutiva de
Cuarta visita 4 láminas con 4 palabras escritas cada una (un total
de 16 palabras) que el sujeto debe aprender. Con el
fin de facilitarle esta tarea, el examinador propor-
ciona una clave para cada una de las palabras
que posteriormente le será de ayuda para recordar
más ítems. Tras una sencilla tarea de interferencia
de 20 segundos se pide al sujeto que recuerde el
mayor número de palabras posible de forma es-
pontánea. Trascurridos 90 segundos, se le propor-
cionan las claves para ayudar al recuerdo de
Informe Anual Fundación CIEN 2014 / 80