Page 82 - Memora anual Fundación CIEN 2014
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locidad de procesamiento de la información y de          Likert de 0 a 3). La puntuación total es la suma de
la capacidad de aprendizaje procedimental en la          las puntuaciones individuales de cada ítem. En Es-
medida en que cada vez será menos necesario              paña se ha adaptado recientemente esta prueba
para el sujeto fijarse en el modelo porque se pro-       en población no clínica.
duce un aprendizaje inconsciente.
                                                         A partir de la segunda visita el protocolo neuropsi-
                 Escala de presión geriátrica            cológico sufrió una ligera transformación con el pro-
            (Global Depression Scale, GDS-15)            pósito de optimizar la recogida de información
                                                         cognitiva. Para ello se seleccionó una serie de prue-
Consiste en una escala auto-informada para la eva-       bas de evaluación que permitieran obtener mayor
luación de la sintomatología depresiva. Está com-        información sobre la atención, el lenguaje, las pra-
puesta por 15 preguntas relacionadas con el estado       xias y las funciones ejecutivas de todos los partici-
anímico a las que el sujeto debe responder de            pantes del estudio.
forma dicotómica (SÍ/NO). El punto de corte a par-
tir del cual se incrementa la probabilidad de sufrir un      Dígitos directo e inverso (subprueba Wechsler
trastorno depresivo mayor es de 5.                                      Adult Intelligence Scale, WAIS)

          Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo            Esta prueba permite evaluar la amplitud atencional
            (State-Trait Anxiety Inventory, STAI)        auditiva y el ejecutivo central de la memoria ope-
                                                         rativa del individuo. La tarea del sujeto consiste en
Esta prueba auto-informada permite evaluar la sin-       repetir las secuencias crecientes de números que el
tomatología ansiógena relacionada tanto con un           evaluador le presenta a razón de un dígito por se-
periodo concreto variable en tiempo e intensidad         gundo. El test se divide en dos subpruebas diferen-
(ansiedad estado) como con un patrón de perso-           tes, de forma que primero se aplica la repetición de
nalidad más estable tendente a percibir las situa-       los dígitos en el mismo orden de presentación (Dígi-
ciones como amenazadoras (ansiedad rasgo). Por           tos Directo) y posteriormente se realiza en orden in-
tanto, existen dos escalas de esta prueba, cada          verso (Dígitos Inverso). La tarea concluye cuando el
una de ellas formada por 20 ítems con 4 opciones         sujeto no es capaz de repetir dos secuencias de la
de respuesta (puntuadas mediante una escala tipo         misma longitud de dígitos. En ambas subpruebas se

Informe Anual Fundación CIEN 2014 / 82
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