Procedimiento de actuación ante el fallecimiento del Donante de tejido cerebral

El primer paso de los familiares o allegados del donante tras su defunción, para cumplir su voluntad efectiva de donación del Tejido Cerebral, es informar de su fallecimiento lo antes posible al Biobanco BT-CIEN. Simultáneamente, los familiares del donante contratarán con la compañía funeraria que deseen, indicándole que se ponga en contacto a su vez con el Biobanco BT-CIEN. Si el fallecimiento del donante se ha producido en la Comunidad o en las provincias limítrofes, el Biobanco coordinará con la Compañía Funeraria concertada por los familiares el traslado del cadáver a sus instalaciones del Centro Alzheimer de Vallecas, donde se  realizará la extracción cerebral. No es necesaria la presencia de ningún familiar en el Biobanco. En el caso de que el donante se encuentre en una localidad desde la que no sea posible realizar el traslado a Madrid en un tiempo razonable, el Biobanco BT-CIEN solicitará al hospital más próximo su colaboración para la extracción del tejido cerebral.

El BT-CIEN se hará cargo de los costes derivados estrictamente del traslado del fallecido a nuestras instalaciones y de su devolución al tanatorio que decida la familia. No se hará cargo de otros gastos generados por el sepelio.

Una vez realizada la extracción, el personal del Biobanco se pondrá de nuevo en contacto con la Empresa Funeraria para que proceda a la recogida del donante, y su traslado al tanatorio elegido por los familiares.

El tiempo que transcurra desde la defunción del Donante hasta la extracción del tejido cerebral deberá ser el menor posible, con el fin de garantizar la calidad biológica del tejido para la posterior investigación biomédica.

El procedimiento de extracción suele durar alrededor de una hora y es realizado por personal muy especializado, con un respeto exquisito al cadáver, al tejido cerebral y a la normativa legal.

(*) En el caso de que precisen buscar una funeraria, puede contactar con PARCESA (Telf.: 686 93 84 63), que colabora habitualmente con estos servicios para el BT-CIEN.

El procedimiento de extracción de tejido cerebral post-mórtem, es el de una autopsia clínica neuropatológica, por lo que se les solicitará la correspondiente autorización, cuyo documento les facilitaremos en su momento a través del personal de la Compañía Funeraria.

Si el fallecido no estuviese registrado con anterioridad como Donante de tejido en el BT-CIEN, algún miembro de la familia o allegado, deberá firmar como testigo, el preceptivo documento legal de Consentimiento Informado Post-mórtem, que se le entregará para ello.

Para cualquier duda o información complementaria, contacte con:

Dr. Alberto Rábano Gutiérrez
Director Científico del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN.
Telf.: 91 385 22 00

Aviso inmediato para comunicar fallecimiento del Donante

Teléfono 24 horas: 689 03 78 44

Ubicación del BT-CIEN

Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. C/ Valderrebollo, 5. 28031 Madrid.