Comités Externos

Comité Científico Externo

El BT-CIEN cuenta con un Comité Científico Externo formado por reconocidos investigadores en Neurociencias.

Las funciones del Comité Científico son:

• Realizar la evaluación científica de las solicitudes de cesión de muestras y datos asociados a las mismas por parte del BT-CIEN. En el caso de que el comité científico emita un informe desfavorable, este tendrá carácter vinculante.
  • Asesorar al Director Científico acerca de la adecuación de los procedimientos establecidos para garantizar la calidad, la seguridad y la trazabilidad de los datos y muestras almacenadas y de los procedimientos asociados al funcionamiento del BT-CIEN, desde el punto de vista científico.
  • Asesorar al Director Científico acerca de los aspectos científicos del documento de buena práctica del BT-CIEN.
  • Asistir al Director Científico sobre otras cuestiones que éste someta a su consideración.

Ver integrantes del Comité

Comité Científico Externo BT-CIEN

Miembros
María Jesús Bullido Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid, CSIC, CIBERNED.
Teresa Iglesias Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Autónoma de Madrid, CSIC, CIBERNED.
Jordi Pérez-Tur Instituto de Biomedicina de Valencia, CSIC, CIBERNED.
Teodoro del Ser Fundación CIEN, Instituto de Salud Carlos III.
Ramón Trullas IDIBAPS, Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, CSIC, CIBERNED.
Javier Fernández Instituto Universitario de Investigación Neuroquímica, Universidad Complutense de Madrid.
Laura Saiz Fundación CIEN, Instituto de Salud Carlos III.

Comité Ético Externo

El Comité Ético Externo de referencia del BT-CIEN es el Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III.

Sus funciones como comité externo de referencia del BT-CIEN son:

• Realizar la evaluación ética de las solicitudes de cesión de muestras y datos asociados a las mismas. En el caso de que el comité emita un dictamen desfavorable, éste tendrá carácter vinculante.
  • Asesorar a la persona titular de la dirección científica acerca de la adecuación de los procedimientos establecidos para garantizar la calidad, la seguridad y la trazabilidad de los datos y muestras almacenadas y de los procedimientos asociados al funcionamiento del biobanco, desde el punto de vista ético.
  • Asesorar a la persona titular de la dirección científica acerca de los aspectos éticos y jurídicos previstos en el documento de buena práctica del biobanco.
  • Decidir los casos en los que será imprescindible el envío individualizado de información al sujeto fuente, en relación con las previsiones de cesión de sus muestras y con los resultados de los análisis realizados cuando puedan ser relevantes para su salud.
  • Asistir a la persona titular de la dirección científica sobre otras cuestiones que éste someta a su consideración.