Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación CIEN y CIBERNED te invitan el 12 de febrero a la jornada "Neurocientíficas hoy: Sembrando Referentes"

jueves, 25 de enero de 2018

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en diciembre de 2015, la resolución de proclamar el 11 de febrero de cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la finalidad, según el texto, de promover a través de actividades de educación y sensibilización pública la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la captación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia. Es por ello por lo que la Fundación CIEN y CIBERNED se han sumado a esta iniciativa, organizado el lunes 12 de febrero la Jornada "Neurocientíficas hoy: sembrando Referentes" y un Seminario Científico impartido por una de las investigadoras principales de CIBERNED.

A partir de las 11:30 "Neurocientíficas hoy: sembrando referentes" es una jornada dirigida a todo el público interesado, pero especialmente a estudiantes de estas áreas, profesionales de las mismas y estudiantes de últimos años de instituto que se estén planteando desarrollar su carrera en el campo de las ciencias. En la misma, las investigadoras de la Fundación CIEN, Marina Ávila y de CIBERNED, Diana Furcila, harán un recorrido histórico, hasta llegar a la situación actual de la mujer en la ciencia. A continuación se desarrollará un coloquio en torno al tema "El papel de la mujer en la Ciencia: sembrando referentes para las nuevas generaciones", moderado por la Dra. Eva Carro (IP CIBERNED, Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre) con la participación de la Dra. Mª Jesús Bullido (IP CIBERNED, Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" CSIC-UAM), la Dra. Antonia Gutiérrez (Catedrática de la UMA, Dpto. Biología Celular, Genética y Fisiología), la Dra. Teresa Iglesias (IP CIBERNED, científica titular CSIC, Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" CSIC-UAM), la Dra. María Llorens-Martín (investigadora CIBERNED, Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa"), la Dra. Ana Pérez-Castillo (IP CIBERNED, Instituto de Investigaciones Biomédicas CSIC-UAM), Alba Ruiz (estudiante de la UNEX, realizando TFM en área de neuropatología de la Fundación CIEN) y la Dra. María Ascensión Zea (investigadora en el área neurología de la Fundación CIEN), que nos hablarán de su experiencia a lo largo de su carrera, éxitos y dificultades para que sirvan de referente a otras científicas, presentes y futuras.

Además, por la tarde, a las 15:30, la Dra. Antonia Gutiérrez (IP de CIBERNED, catedrática de la Universidad de Málaga del Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología), impartirá un Seminario Científico con los resultados del último trabajo de su grupo de investigación con título "Exploring microglial and astroglial responses in Alzheimer´s disease: evidences from transgenic models and human brains".

Asistencia: Gratuita, con previa inscripción a través del correo electrónico: info@fundacioncien.es.
Lugar: Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (C/ Valderrebollo, 5. Madrid).
Documentos adjuntos: