Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

jueves, 11 de febrero de 2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en diciembre de 2015, la resolución de proclamar el 11 de febrero de cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la finalidad, según el texto, de promover a través de actividades de educación y sensibilización pública la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la captación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia. Con este fin, desde la Fundación CIEN hemos entrevistado a dos de las científicas que trabajan en el Centro, para ver desde distintas perspectivas sus trayectorias personales y profesionales, conocer en primera persona qué opinan las mujeres científicas sobre la ciencia en la actualidad, así como los trabajos que llevan a cabo desde las distintas áreas de trabajo. Alicia Ruiz, bióloga en el departamento de Biología y Genética Molecular ha sido la encargada de entrevistar a Eugenia Hitt, Técnica en Neuropatología y a Mabel Torres, Médica Especialista en Radiodiagnóstico.


Protagonistas

Mabel Torres Llacsa

Mabel Torres Llacsa es Médica Especialista en Farmacología clínica desde el año 1997 y Médica Especialista en Radiodiagnóstico desde el año 2005. Trabaja como Médica Especialista en Radiodiagnóstico en el equipo de trabajo del departamento de Neuroimagen de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) desde el año 2014 y en el Hospital Nacional de Parapléjicos desde el año 2010, donde se dedica fundamentalmente a la Neurorradiología. Es además profesora del Programa de Formación Postgraduada de Lesión Medular e Investigadora colaboradora del Estudio clínico de Fase I/II para valorar la viabilidad, seguridad, tolerabilidad y eficacia preliminar de la administración de FAB117-HC, en pacientes con lesión medular aguda traumática. FAB117-CT-01. Ferrer Internacional S.A.2015-005717-80. Actualmente es también Doctorando del programa de Neurociencias de la Universidad de Castilla La Mancha.

Eugenia Hitt Rech

Eugenia Hitt Rech es Técnica de Laboratorio Clínico y Biomédico y Técnica de Anatomía Patológica por la Universidad Europea de Madrid, además es especialista en Citopatología por la misma universidad. Realizó las prácticas de ambos ciclos en el Instituto de Salud Carlos III. Su primer contrato laboral fue en la Fundación CIEN, donde trabaja como de Técnica de Neuropatología desde marzo de 2018.

Alicia Ruiz González

Alicia Ruiz González, es bióloga facultativa especializada en Biomedicina. Realizó el grado de Biología en la universidad de Granada en la promoción 2014-2018. Una vez finalizado, hizo el máster de Biomedicina y Biotecnología en la universidad de Jaén en 2018-2019, con mención especial en medicina. Realizó su TFM en el complejo hospitalario de Jaén en la unidad de anatomía patológica. Posteriormente estuvo trabajando en industria e investigación farmacéutica en Inves Biofarm Granada. Actualmente trabaja como bióloga en el departamento de Bioquímica y Genética Molecular de la Fundación CIEN.


Entrevistas

Mabel Torres

Eugenia Hitt