España y Portugal consolidan su colaboración en la lucha contra el Alzheimer en el Día Mundial de la enfermedad

Detalle de fotos. © Casa Real
sábado, 21 de septiembre de 2024
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido el acto oficial de celebración del Día Mundial del Alzheimer, en el marco del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas Lisboa 2024.
  • La iniciativa conjunta de España y Portugal ha estado marcada por la detección precoz con biomarcadores y neuroimagen, las nuevas terapias farmacológicas, los avances en la medicina de precisión o la experimentación con inteligencia artificial para el diagnóstico.

Madrid, 21 septiembre de 2024. Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido hoy en Lisboa el acto oficial de celebración del Día Mundial del Alzheimer, en el marco del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas que ha reunido en la capital portuguesa a destacados científicos, profesionales de la salud y asociaciones de pacientes.

El evento, celebrado en la Fundación Champalimaud, ha contado con la participación de Ana Paula Martins, ministra de Salud de Portugal; Eva Ortega, Secretaria General de Investigación; Juan Fernández Trigo, embajador de España en Portugal; y Leonor Beleza, presidenta de la Fundación Champalimaud.

El congreso ha reafirmado la colaboración de los dos países en la investigación y el tratamiento de patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, una enfermedad que tiene mayor incidencia en sociedades envejececidas como las de España y Portugal, además de crecientes costes sociales y económicos.

Organizado por la Fundación Reina Sofía, CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas, dependiente del Instituto de Salud Carlos III) y la Fundación Champalimaud, el congreso reunió a investigadores de todo el mundo, profesionales de la salud y asociaciones de pacientes como CEAFA (Confederación Española de Alzheimer y otras demencias), Alzheimer Europe o la Associação Alzheimer Portugal. Una combinación que responde a los objetivos de consolidar el diagnóstico precoz, los cuidados y el desarrollo de terapias farmacológicas y no farmacológicas, y sensibilizar a la sociedad.

Nuevas terapias y avances científicos, punto de inflexión en la lucha contra el Alzheimer

El congreso marca un momento esperanzador en el estudio y tratamiento del Alzheimer, con el horizonte concreto de nuevas terapias farmacológicas aprobadas por primera vez en décadas, así como importantes avances en la medicina de precisión, la detección precoz con biomarcadores y neuroimagen o la experimentación con inteligencia artificial para el diagnóstico.

Eva Ortega, Secretaria General de Investigación, subrayó en su intervención el trabajo de CIEN, de la colaboración internacional y redes de trabajo conjuntas de investigadores e investigadoras en las que España ocupa un lugar destacado, y “la importancia central de la educación y la concienciación social para la detección precoz de las enfermedades neurodegenerativas”.

Marcelo Mendonça, neurólogo y investigador de la Fundación Champalimaud, destacó que «este congreso fue esencial para debatir las diversas cuestiones que rodean a las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, centrándose en la importancia de un diagnóstico preciso y en las diversas terapias, farmacológicas o no, que pueden aplicarse para combatir estas enfermedades».

John Krakauer, director del programa de neurociencias humanas de la Fundación Champalimaud, afirmó que «en esta reunión con diversos socios internacionales, abordamos la importancia de debatir cuestiones centrales en materia de salud para buscar soluciones innovadoras en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer».

Pascual Sánchez Juan, director científico de CIEN, incidió en que “Con técnicas cada vez más avanzadas y enfoques combinados ya es posible detectar el Alzheimer de manera temprana, especialmente con biomarcadores en sangre. Si a esto le sumamos las nuevas terapias farmacológicas y los avances en medicina de precisión y en genética, podemos afirmar que estamos en un momento de cambio que no veíamos hace años.”

Asimismo, Mª Ángeles Pérez, gerente de CIEN, destacó que "Si bien es positivo que la esperanza de vida en países como España o Portugal supere los 80 años y estamos viendo avances importantes en la investigación en Alzheimer, ello nos obliga a redoblar esfuerzos en investigación y concienciación social, a continuar apoyando la investigación con medios y recursos, tareas que no serían posibles sin el apoyo de la Fundación Reina Sofía y el compromiso personal de Su Majestad la Reina Doña Sofía."

Con la implicación activa de instituciones científicas, gobiernos y organizaciones de pacientes, el congreso ha servido como una plataforma para reforzar la cooperación internacional y desarrollar nuevas estrategias de abordaje del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en el contexto del fenómeno global, y particularmente europeo, del envejecimiento poblacional.

Acerca de la Fundación Reina Sofía y del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977 por S.M. la Reina Doña Sofía, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 47 años, ha gestionado y promovido más de doscientos cincuenta proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria, de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados, población desfavorecida y afectados por catástrofes naturales.

La investigación en enfermedades neurodegenerativas constituye desde 2002 una de las prioridades de trabajo de la Fundación Reina Sofía, de la el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía constituye uno de sus hitos centrales. El Centro constituye un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial al enfermo.

Su Unidad de investigación está cedida a CIEN para la realización de proyectos de investigación en enfermedades neurodegenerativas, proyectos que cuentan con la permanente colaboración y financiación de la Fundación Reina Sofía y el apoyo e implicación personales de S.M. la Reina Doña Sofía.

Sobre CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas)

CIEN es el Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Instituto de Salud Carlos III. Desde su sede en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía CIEN apoya, promueve y coordina la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas, especialmente Alzheimer pero también otras demencias y ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

CIEN cuenta con un banco de tejidos único en España, por su organización y recursos, y es un referente en la difusión y sensibilización social sobre las enfermedades neurodegenerativas.

Sobre la Fundación Champalimaud

La Fundación Champalimaud, con sede en Lisboa, se dedica a la investigación de vanguardia en neurociencia y cáncer, combinando programas de investigación con servicios clínicos de excelencia. Su enfoque se basa en una metodología traslacional que conecta la investigación básica con la actividad clínica, buscando avances científicos significativos para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Galería de imágenes: