Fundación Reina Sofía y CIEN inauguran el nuevo laboratorio de Neurofisiología

lunes, 12 de enero de 2026
  • La estimulación magnética transcraneal es una técnica no invasiva y de alta precisión que utiliza campos magnéticos para estimular áreas específicas del cerebro.
  • La dotación tecnológica del Laboratorio de Neurofisiología ha sido financiada por la Fundación Reina Sofía.
  • La aportación económica de Sabadell Seguros ha permitido la contratación de personal especializado para poner en marcha el laboratorio.

La Fundación Reina Sofía, junto a la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas), ha inaugurado el nuevo Laboratorio de Neurofisiología y Neuromodulación, un espacio estratégico para avanzar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas desde enfoques innovadores y no farmacológicos. La Fundación Reina Sofía ha financiado la dotación tecnológica del laboratorio, mientras que la contribución de Sabadell Seguros ha permitido incorporar al equipo personal altamente especializado necesario para su puesta en marcha. La Comunidad de Madrid ha facilitado además la cesión del espacio físico para la instalación del laboratorio.

El laboratorio permitirá desarrollar estudios avanzados de neurofisiología y neuromodulación cerebral mediante técnicas no invasivas como la estimulación magnética transcraneal, la electroencefalografía y la neuronavegación. De manera destacada, se explorará la música como herramienta de neuromodulación natural, abriendo nuevas oportunidades para analizar cómo la estimulación musical puede influir en la actividad cerebral y en la relación entre procesos cognitivos, emocionales y comportamentales, especialmente en el contexto del envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.

Además, se estudiará cómo distintas formas de estimulación cerebral no invasiva pueden impactar positivamente en la actividad neuronal y en la calidad de vida de los pacientes. La música, entendida no solo como experiencia cultural sino también como medio de neuromodulación, permitirá investigar la conexión entre cerebro, emoción y cognición en contextos reales y significativos, consolidando un enfoque innovador y centrado en la persona.

Durante el acto de inauguración, el secretario de la Fundación Reina Sofía señaló: “Desde el año 1977 la Fundación Reina Sofía trabaja de forma continuada apoyando a quienes más lo necesitan, y desde el año 2000, la investigación en enfermedades neurodegenerativas es una de nuestras líneas prioritarias. De este compromiso nacieron el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y la colaboración activa con CIEN desde 2007”. “En esta ocasión, hemos querido respaldar el Laboratorio de Neurofisiología de CIEN, contando con la colaboración de la Fundación Nemesio Díez, y contribuyendo así al avance en el conocimiento y tratamiento de estas patologías que afectan a tantas personas y familias. La mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas a través del impulso de la investigación constituye un compromiso de nuestra Fundación por decisión e impulso personal de SM la Reina Doña Sofía”.

Por su parte, la gerente de CIEN expresó su agradecimiento a todas las instituciones que han hecho posible esta iniciativa; “queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todas las instituciones que han hecho posible este proyecto”, señaló la gerente de CIEN. “La Fundación Reina Sofía, con su firme apoyo a la investigación en neurodegeneración; Sabadell Seguros, cuya contribución ha permitido incorporar el personal especializado necesario para poner en marcha el laboratorio; y la Comunidad de Madrid, que ha cedido el espacio físico para su instalación, son socios imprescindibles en esta iniciativa. Estamos convencidos de que la colaboración y la coordinación entre diferentes actores es clave para alcanzar resultados tangibles, y este proyecto es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando el sector público, privado y las fundaciones trabajan de manera conjunta en beneficio de la sociedad”.

Bernardino Gómez Aritmendi, CEO de BanSabadell Seguros Generales, Vida y BanSabadell Pensiones, afirmó: “Estamos muy ilusionados por haber contribuido a inaugurar este laboratorio, con el que esperamos haya un impacto sustancial en el avance del estudio y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, que son una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad actual. Esta colaboración supone otro hito dentro de nuestro proyecto Un Seguro con Causa, a través del cual queremos hacer partícipes a nuestros clientes de causas sociales tangibles y relevantes. Colaboramos con fundaciones y entidades que trabajan activamente para mejorar problemas reales y concretos en nuestro territorio, coherentes con nuestro ADN y con el objetivo social inherente al seguro, que es proteger a las personas”.

Por su parte, la secretaria general de Investigación, Eva Ortega Paíno, agradeció el trabajo de todas las entidades que han hecho posible este hito, señalando además que “el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades mantiene su firme defensa de la investigación en todos los ámbitos, que se manifiesta, en este caso, en un reforzado apoyo a la Fundación CIEN, asegurando e incrementando las aportaciones financieras anuales que el Gobierno de España le asigna a través de sus presupuestos”.

Con esta iniciativa, la Fundación Reina Sofía y CIEN refuerzan su compromiso con la innovación científica y el desarrollo de intervenciones terapéuticas avanzadas, fomentando la colaboración con residencias y entidades del ámbito sociosanitario y ofreciendo un acceso directo y multidisciplinar a los pacientes. El laboratorio se posiciona así como un referente en la investigación aplicada para mejorar la comprensión y el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

Galería de imágenes: