La Fundación CIEN ha acogido esta semana el BBDiag Meeting Madrid

lunes, 15 de octubre de 2018

La Fundación CIEN ha acogido esta semana la primera jornada del BBDiag Meeting Madrid, un congreso basado en el proyecto europeo "Blood Biomarkers-based Diagnostic Tools for Early Stage Alzheimer's Disease (BBDiag)", y que contó en su acto inaugural con la presencia de José Manuel Pingarrón, Director General de Universidades del Ministerio de Ciencia, y Teresa Chavarría, Directora General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El proyecto BBDiag, que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea y se desarrollará hasta el año 2020, está centrado en la búsqueda de herramientas de diagnóstico basadas en biomarcadores sanguíneos para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Tras el acto de bienvenida, en el que participaron la profesora Genhua Pan, de la Universidad de Plymouth y coordinadora del proyecto de investigación BBDiag; la Dra. Ana Pérez, investigadora principal de CIBERNED; y Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, se realizó una visita a las instalaciones del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, durante la cual se expusieron los principales avances y objetivos del Proyecto Vallecas.

A lo largo del día se desarrollaron diversas ponencias. El profesor Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología, fue el encargado de dar inicio a estas conferencias con la presentación "Problemas éticos en la investigación preclínica". A continuación, el Dr. Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, expuso su trabajo "Problemas éticos en la investigación clínica". También se contó con la participación de investigadores internacionales como el Dr. Ian Sherriff, con su conferencia "Public Engagement and communications".

El congreso, patrocinado por la Unión Europea y con la participación de  CIBERNED, continuó desarrollándose hasta el 11 de octubre en la residencia de estudiantes del CSIC.

Galería de imágenes: