Pérdida de materia gris in vivo relacionada con la estadificación histológica de la esclerosis del hipocampo

lunes, 13 de febrero de 2023

Bryan Strange, director del departamento de Neuroimagen de la Fundación CIEN, Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos, y las investigadoras Diana Ortega-Cruz y Alicia Uceda-Heras, han realizado un estudio centrado en la esclerosis hipocampal del envejecimiento para poder identificar sus características y comprender su papel dentro de la patología de la encefalopatía de la proteína 43 de unión al ADN TAR y la edad predominantemente límbica.

Para poder llevar a cabo este estudio, se revisaron 159 donaciones de cerebro del Centro de Estudios Multimodales de Alzheimer de Vallecas y se analizaron los datos obtenidos de las resonancias magnéticas y cognitivas pre-mortem. Con esto, se pudo establecer una correlación con el sistema de estadificación de la esclerosis hipocampal del envejecimiento y las neuropatologías combinadas.

La resonancia magnética in vivo mostró, además, una densidad de materia gris del hipocampo focalmente reducida en función de la estadificación de HS. Esto supone una asociación del sistema de estadificación con la progresión clínica y las diferencias estructurales.