Visita de los alumnos de Altas Capacidades de la CAM

miércoles, 1 de marzo de 2017

El pasado sábado 25 de febrero, la Fundación CIEN abrió sus puertas para recibir, un año más, a los alumnos que participan en el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con Altas Capacidades (PEAC), que promueve la Fundación CEIM con el objetivo de desarrollar el gran potencial de estos alumnos de la Comunidad de Madrid.

Un total de 70 alumnos de secundaria pudieron acercarse, a través de charlas teóricas y talleres de tres áreas temáticas (neuroimagen, neuropsicología y neuropatología), a la actividad que se realiza en un centro de investigación como es la Fundación CIEN.

Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN y responsable del departamento de Neuropatología, impartió la charla teórica y el taller de esta área, en el que mostró a los alumnos, cerebros de distintas especies de mamíferos y un cerebro humano, todos ellos fijados en formol, con el fin de comparar las estructuras principales.

Marina Ávila, neuropsicóloga de la Fundación CIEN fue la encargada de preparar, con la colaboración de alumnos del grado de Psicología de la UCM, realizando su practicum en la CIEN, el taller de Neuropsicología, en el que trataron varios temas: el origen de la Neuropsicología y su evolución histórica; la anatomía del sistema nervioso central, en especial del cerebro (áreas y funciones) y la labor que se realiza en la Fundación CIEN.

Eva Alfayate, junto con otros técnicos del departamento de neuroimagen,  explicó en su conferencia, las diferentes formas de abordar el estudio del cerebro. En el taller de adquisición de imagen en Resonancia Magnética, pudieron realizar  una resonancia a unas frutas, y aprender a identificarlas, comparando el proceso con imágenes de resonancia de cráneo de voluntarios sanos y en imágenes de pacientes de Alzheimer, aprendiendo a distinguir las diferencias entre un cerebro normal y uno patológico.

Galería de imágenes: