Su Majestad la Reina Doña Sofía y Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, han hecho entrega ayer de dos becas de investigación a jóvenes científicos del campo de las enfermedades neurodegenerativas, en el marco de un encuentro celebrado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, en Madrid, y en el que se conmemoraron los 10 años del programa fruto de la colaboración entre las dos instituciones, conjuntamente con la Fundación CIEN.
Desde su creación, hace más de una década, el programa Fundación Reina Sofía–Fundación MAPFRE ha apoyado más de 10 proyectos de investigación clínica aplicada y formación científica de ámbito internacional a través de ayudas económicas por valor de más de 350.000 euros. Las ayudas, que han permitido a jóvenes científicos realizar estancias de hasta un año de duración en centros punteros de todo el mundo, han estado coordinadas y gestionadas por la Fundación CIEN.
La apuesta por la investigación de la Fundación Reina Sofía, cuyo principal exponente lo constituye el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y el trabajo de su Unidad de Investigación (gestionado por la Fundación CIEN), también se ha plasmado en este programa de becas de impulso de la vocación de jóvenes investigadores, proporcionándoles los medios necesarios para ponerles en contacto con las mejores prácticas internacionales.
El programa es fruto de la colaboración entre estas dos entidades y la Fundación CIEN. Las ayudas se conceden a jóvenes investigadores en especialidades biomédicas, orientados a la investigación clínica aplicada en enfermedades neurodegenerativas y diagnóstico precoz de demencia y Alzheimer, y su objetivo es promover la investigación multidisciplinar y la formación post-doctoral, financiando una estancia de investigación de entre seis y doce meses.
Con una dotación de 32.000 euros anuales y estrictos criterios de evaluación, la beca ha permitido a jóvenes neurocientíficos españoles consolidar su formación académica y científica en centros de referencia mundial como el Mount Sinai School of Medicine (New York), Case Western University (Ohio), New York University School of Medicine y el Royal College of Surgeons (Dublín).
En esta ocasión, se ha entregado formalmente becas a Linda Zhang, psicóloga especialista en biología humana y doctora en Radiología diagnóstica, que desarrollará su estancia en la Universidad de Finlandia Oriental, y a Marta Garo Pascual, bióloga y neurocientífica, que pasará un año en la Universidad Hospital de Jena, en Alemania.
El acto de entrega ha contado también con la asistencia de María Dolores Moreno, consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Carlos González, director general de Atención a la Dependencia y al Mayor; José Luis Nogueira, vocal secretario de la Fundación Reina Sofía, y Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN.
En el transcurso de la entrega de las ayudas del programa también se ha dado a conocer la declaración de la investigación en enfermedades neurodegenerativas como acontecimiento de excepcional interés público para los años 2019 y 2020.
El acontecimiento “Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año Internacional de la Investigación e Innovación” (Neuro 2020), promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, se dirige a concienciar a la ciudadanía de la importancia de promover la investigación en enfermedades neurodegenerativas, impulsando la captación de recursos económicos para la financiación de una serie de iniciativas, acciones de difusión y proyectos de investigación aplicada.
La declaración conlleva una serie de beneficios fiscales a los que podrán acogerse las empresas, instituciones e individuos que colaboren con las iniciativas, tanto económicamente como a través de publicidad y difusión.